Cáncer Colorectal

El cáncer del colon o el recto también se conoce como cáncer colorrectal

Es más común en las personas mayores de 50 años de edad y el riesgo aumenta con la edad. Usted está más propenso a presentar un cáncer colorrectal si tiene:
  • Pólipos: crecimientos de tejido dentro del colon y el recto que pueden tornarse cancerosos
  • Una dieta rica en grasas
  • Antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal
  • Colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn
Los síntomas pueden incluir sangre en las heces, heces más delgadas, cambios en los hábitos intestinales y malestar estomacal general.

colposcopia

Sin embargo, es posible no presentar sintomas en sus inicios, de modo que las pruebas de detección son importantes. Todas las personas mayores de 50 años de edad deben someterse a un estudio para descartar el cáncer colorrectal. La colonoscopía es un método que su médico puede usar para detectar el cáncer colorrectal. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de todas.
Entre los signos posibles de cáncer del colon se incluyen cambios en los hábitos de deposición o sangre en las heces.

Estos y otros síntomas pueden ser causados por cáncer de colon. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Ante la aparición de alguno de los siguientes problemas, se debe consultar con un médico:
  • Cambio en los hábitos de deposición.
  • Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).
  • Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se limpia completamente.
  • Heces más delgadas de lo normal.
  • Dolor frecuente ocasionado por gases, hinchazón, saciedad o calambres).
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Mucho cansancio.
  • Vómitos.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del colon, se utilizan pruebas que examinan el recto, el tejido del recto y la sangre.

Entre los procedimientos que se pueden utilizar se encuentran los siguientes:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para chequear los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
  • Prueba de sangre oculta en la materia fecal: análisis que evalúa la existencia de sangre visible solamente al microscopio en las heces (residuos sólidos). Se colocan muestras pequeñas de heces sobre tarjetas especiales y se envían al médico o al laboratorio para evaluación.
  • Examen digital del recto: el médico o enfermero inserta un dedo cubierto por un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar si hay masas o cualquier otra cosa que parezca poco usual.
  • Enema de bario: serie de rayos X del tubo gastrointestinal inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, de color plateado blancuzco). El líquido recubre el tubo digestivo inferior del que luego se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal (GI) inferior.
  • Sigmoidoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon sigmoideo (inferior) para verificar si hay pólipos (trozos pequeños y protuberantes de tejido), áreas anormales o cáncer. Se inserta un sigmoidoscopio a través del recto hasta el colon sigmoideo. Un sigmoidoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lenta para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido, que se observan bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

cancer_de_colon

• Colonoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se inserta un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar bajo un microscopio si hay signos de cáncer.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer.
  • Colonoscopía virtual: procedimiento para el que se usa una series de rayos X llamada gammagrafía por tomografía computarizada para captar una serie de imágenes del colon. Una computadora agrupa las imágenes para crear otras imágenes detalladas que pueden mostrar pólipos y cualquier otra cosa que parezca inusual en la superficie interna del colon. Esta prueba también se llama colonografía o colonografía por TC.

Cáncer Gastrico
Es el cáncer que comienza en el estómago.

Causas

Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma, el cual comienza a partir de uno de los tipos comunes de células en el revestimiento del estómago y del cual hay varios tipos. Debido a que otras formas de cáncer gástrico se presentan con menos frecuencia, este artículo se centra en el adenocarcinoma del estómago. El adenocarcinoma del estómago es un cáncer común del tubo digestivo que se presenta en todo el mundo, aunque es relativamente raro en los Estados Unidos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años y es un tipo de cáncer gástrico extremadamente común en Japón, Chile e Islandia.
En los Estados Unidos, la tasa de la mayoría de los tipos de adenocarcinomas gástricos ha disminuido con el pasar de los años. Los expertos piensan que la disminución puede estar relacionada con la reducción de la ingesta de alimentos curados, salados y ahumados. El adenocarcinoma gástrico ocurre con mayor frecuencia en hombres de 40 años.
El diagnóstico de este tipo de cáncer a menudo se retrasa debido a que pueden no presentarse síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad o porque los pacientes se tratan ellos mismos los síntomas que pueden ser comunes a otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y sensación de llenura).

cancer_gastrico

Los factores de riesgo asociados con el cáncer gástrico son: antecedente familiar de esta enfermedad, infección por Helicobacter pylori, grupo sanguíneo tipo A, tabaquismo, antecedentes de anemia perniciosa, antecedentes de gastritis atrófica crónica y antecedentes previos de un pólipo gástrico adenomatoso de un tamaño mayor a dos centímetros.

cancer_gastrico2

• Dolor abdominal
  • Heces negras
  • Dificultad para deglutir, en particular cuando se incrementa con el tiempo
  • Eructos excesivos
  • Deterioro de la salud en general
  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos
  • Llenura abdominal prematura después de las comidas
  • Pérdida involuntaria de peso
  • Llenura abdominal vaga
  • Vómitos con sangre
  • Debilidad o fatiga

Tratamiento

La extirpación quirúrgica del estómago (gastrectomía) es el único tratamiento curativo. La radioterapia y la quimioterapia pueden traer beneficios. Un estudio reciente mostró que para muchos pacientes, la radioterapia y la quimioterapia administradas después de la cirugía mejoran las posibilidades de una curación.

Para los pacientes en quienes la cirugía no es una opción, la quimioterapia o la radioterapia puede mejorar los síntomas y puede prolongar la superviviencia, pero probablemente no curará el cáncer. Para algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindar alivio de los síntomas.

Pruebas y exámenes

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cáncer gástrico:

• Conteo sanguíneo completo (CSC) para verificar si hay anemia
  • Esofagogastroduodenoscopia (EGD) con biopsia
  • Examen coprológico para ver si hay sangre en las heces
  • Tránsito esofagogastroduodenal

cancer_gastrico3

Más artículos....
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Solicite Información

Llene correctamente todos los campos